México, D.F.   |   17.12.2017

Capilla Alfonsina

Benjamín Hill No. 122
Col. Condesa, C.P.06140
Delegación Cuauhtémoc. México, D.F.
Tel y Fax (55) 5515 2225
Contacto: capillaalfonsinaar@yahoo.com.mx
Directora: Dra. Alicia Reyes

Historia

ALFONSO REYES


(1889 - 1959)

Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey, Nuevo León. Fue hijo del general Bernardo Reyes, destacado militar y político. Desde niño llevaba ya la inquietud por escribir. Hace sus estudios tanto en Monterrey, como en la ciudad de México y se recibe de abogado el 16 de julio de 1913. Su esposa fue Doña Manuela Mota de Reyes, y su único hijo se llamará como él. Alfonso Reyes, fue un gran humanista y escritor mexicano. Reconocido como uno de entre los más grandes escritores hispanoamericanos del siglo veinte. Su labor diplomática, nunca interfirió con su vocación literaria. Su prosa es única, y sus estudios sobre la cultura Helénica extensos. Toda su obra ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica en 26 volúmenes. Ha sido traducido a varios idiomas. Diversos reconocimientos, medallas, diplomas, comentarios de su obra, y varias menciones para ser candidato al Premio Nobel de Literatura, hablan de la personalidad y valor de Alfonso Reyes. Muere en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1959 . Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres , en el panteón de Dolores.

CRONOLOGIA :

1889 Aunque sus padres eran originarios de Jalisco, Alfonso Reyes Ochoa, nació en el Estado de Nuevo León el 17 de mayo.
1894 - 1906 Realiza todos sus estudios de primaria hasta preparatoria entre la ciudad de Monterrey y la ciudad de México. (en 1902, escribe sus primer poema, y en 1905 en un periódico de Monterrey le publican tres sonetos).
1909 Junto con otros jóvenes intelectuales como Antonio Caso, Julio Torri, Martín Luis Guzmán, José Vasconcelos, y otros, fundan la Asociación del “ Ateneo de la Juventud ”, Sociedad de jóvenes que luchaban en pro de una nueva cultura intelectual y artística y una nueva educación.
1911 Publica su primer libro de ensayos “ Cuestiones estéticas ”, que recibe muy buenas críticas. A partir de ahí, seguirán un número indeterminado de libros y colaboraciones en diferentes partes del mundo, hasta su muerte. En este año contrae matrimonio con Doña Manuela Mota (1886-1965).
1912 Siendo muy joven, es nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México. Escribe su cuento “ La Cena ”, considerado como precursor de suprarrealismo europeo y del realismo mágico hispanoamericano. En noviembre nace su único hijo, Alfonso Reyes (1912-1974).
1913 Obtiene el título de abogado y gran parte de su vida la dedica a la labor diplomática, siendo embajador, ministro y representante de México en diversos países. Podemos mencionar: Francia en 1913, 1925-1927; España, donde vivió 10 años escribiendo y colaborando los cinco primeros, en periódicos y revistas de España. Vuelve al servicio diplomático, en España, como encargado de negocios 1920-1924. Posteriormente es embajador en Argentina durante dos periodos: 1927-1930; 1936-1937. Brasil, 1930-1935, y 1938. Dentro de sus actividades diplomáticas, también fue comisionado y representante de México en diversos eventos oficiales a través del mundo.
1939 Se retira del servicio diplomático y se instala en su “ Capilla Alfonsina ”, se dedica de lleno a escribir, cosa que hará hasta su muerte, acaecida el 27 de diciembre de 1959.

Dentro de otras tantas actividades que realizó, o llevó a cabo, destacamos:
1939 Miembro fundador de la Casa de España en México, hoy El Colegio de México, institución de gran prestigio y renombre a nivel internacional. También, en este año es miembro de la Academia Mexicana correspondiente a la Academia de la Lengua Española, Presidente hasta su muerte.
1941 Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
1945 Junto con otros intelectuales, funda “El Colegio Nacional”.

También, a lo largo de su vida, Alfonso Reyes recibió diversos reconocimientos, títulos honorarios y diversas preseas de varios países (se exhiben en la Capilla).

Por último, podemos decir que Alfonso Reyes fue un escritor muy completo, cultivó todos los géneros, poesía, ensayo, crítica, novela, cuento, drama , así como también fue un estudioso de la cultura griega. De entre las obras de Reyes, podemos mencionar algunas: Verso: Huellas, Ifigenia Cruel, Yerbas del Tarahumara, Minuta, Homero en Cuernavaca, etc.

Crítica, ensayos, memorias: Cuestiones estéticas, El suicida, Visión de Anáhuac (la más conocida), Vísperas de España, Cartones de Madrid, Simpatías y diferencias, Calendario, Homília por la Cultura, Capítulos de Literatura Española, Pasado Inmediato, Estudios Helénicos, La Filosofía Helenística, La X en la Frente, Memorias de Cocina y Bodega, Las Burlas Veras, etc. Novela, cuento: Los Tres Tesoros, El Plano Oblicuo, Árbol de Pólvora, Quince Presencias, etc.

GENERAL BERNARDO REYES


(1849 - 1913)

Para hablar del General Bernardo Reyes, hay que empezar por la familia. El abuelo y el padre, eran originarios de Nicaragua, y se establecieron en la ciudad de Guadalajara. Domingo Reyes, padre de Bernardo, fue también un destacado militar.

El día 20 de agosto de 1849 nace en Guadalajara el General Bernardo Reyes. Fue un reconocido militar de su país y un hombre valiente, de ideas liberales, y un buen administrador. Desde la edad de 14 años en que deja la escuela para irse a luchar contra los invasores franceses, su carrera como militar va destacando. Comandante militar de Nuevo León (1885), y gobernador del estado dos veces (1885-1887 y 1889-1909), lo transformaría notablemente. Ministro de Guerra y Marina (1900-1903) en el período del General Porfirio Díaz, introdujo notables reformas en el Ejército. Al regresar a gobernar el Estado de Nuevo León, continuó su obra de progreso por el estado. En 1909, fue propuesto para la presidencia de la República, esto lo enfrentó con el General Porfirio Díaz, y tuvo que salir “comisionado” a Francia. A su regreso se encontró en plena revolución. Engañado, toma parte en la asonada del nueve de febrero de 1913 para tomar Palacio Nacional, muere en el intento. Alfonso Reyes, recordaría este suceso en su libro “ Oración del 9 de febrero ”.

CAPILLA ALFONSINA

Hablar de la Capilla es hablar de la casa donde vivió Alfonso Reyes. En 1938, puso la primera piedra Manuel Toussaint. Fue construida por el arquitecto Carlos Rousseau.

En 1939, Alfonso Reyes se retira del servicio diplomático y regresa a México, junto con su esposa Doña Manuela Mota de Reyes y su único hijo, Alfonso Reyes (quien será un destacado Doctor). Reyes y su esposa, ocuparán la casa. Durante veinte años, hasta su muerte, vivirá rodeado de todos sus recuerdos, libros, escritos, y amigos entrañables que siempre lo visitaban, y que de él no se olvidaban. Precisamente de uno de sus grandes amigos surgió el nombre de llamar “CAPILLA ALFONSINA” a la casa. Fue Enrique Díez-Canedo, escritor español, amigo de Reyes quien la bautizaría así. Cada vez que llegaba a la casa, donde se respiraba todo un ambiente de paz y tranquilidad, más en el área de biblioteca y trabajo de Reyes, decía que llegaba a un santuario o capilla, “a un verdadero templo del saber”, de ahí todo mundo la siguió llamando así. Fue una idea que siempre tuvo en mente Alfonso Reyes, y de la cual hizo un dibujo de comó sería. El arquitecto que la construyó la hizo tal como Reyes imaginó y dibujó. Qué mejor que las propias palabras de Reyes para describir ese “pequeño rincón” (es más grande que la casa misma), donde atesoró sus libros. “ éstas son las líneas que escribo en mi casa, hecha con el esfuerzo de toda mi vida, para dar asilo conveniente a mis libros... ya está aquí el salón especial para recibirlos, de dos pisos con mezzanine. Arriba en un volado, estará mi escritorio. Tengo luz cenital, ventanitas alargadas en todos los nichos que dan a la calle, y una gran vidriera al lado de mi escritorio que recorre los dos pisos. No puedo creer a mis ojos ”. En este lugar que el describe, continuó su labor fecunda de seguir escribiendo hasta los últimos momentos de su vida. Mayores detalles de la Capilla, se pueden ir viendo al recorrerla, su área es de 15 por 8 metros, de superficie. Con una altura aproximada de 7 metros, dos niveles para libros y objetos. Se pueden ver en el techo los domos que dan luz artificial. Y se puede apreciar también que el techo esta reforzado con vigas de acero donadas a Alfonso Reyes por sus amigos de Monterrey (Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey). En la parte de abajo, en su distribución, hay paredes muy bien definidas para exhibición de cuadros, los mismos que en el curso de su vida le obsequiaron sus amigos pintores, y hoy se encuentran en exhibición. La “Capilla Alfonsina”, en los tiempos de Reyes, fue casa abierta para todos sus amigos, y todos aquellos estudiantes, y personas que querían conocerlo y pedirle una opinión y consejo. Por ella desfilaron muchísimas personas importantes y de renombre como: Martín Luis Guzmán, José Gaos, Julio Torri, Gabriela Mistral, Manuel Sandoval Vallarta, José Vasconcelos, entre muchos otros. También por la Capilla desfilaron aquellos que empezaban y que, después, serían conocidos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Ramón Xirau, Pablo González Casanova y muchos otros.

A la muerte de Reyes, Doña Manuelita, su esposa (a quien Reyes conoció cuando era estudiante de leyes), y su único hijo Alfonso, se hicieron cargo de la Capilla tratando de mantenerla abierta para preservar la memoria de Reyes. A la muerte de Doña Manuelita, Alfonso hijo, se quedó al frente de la Capilla, hasta que en 1973 el gobierno se hizo cargo, nombrando a la Dra. Alicia Reyes, nieta de Don Alfonso Reyes, Directora de la misma. Desde entonces, el museo pasa a ser Patrimonio Nacional, bajo la tutela de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). ***

La Capilla Alfonsina, también Centro de Estudios Literarios, además de difundir y promover la obra de Alfonso Reyes, durante años, ha contribuido, y contribuye, en muchas otras actividades culturales. Cursos, mesas redondas, conferencias, boletines, etc. Así como también, ha contribuido para el otorgamiento del “Premio Internacional Alfonso Reyes”, siendo sede en sus primeros años para la entrega. El primero en recibirlo, en la Capilla fue el escritor Jorge Luis Borges en 1973. Este premio se otorga anualmente por la Sociedad Alfonsina Internacional, de la cual forma parte la directora de la Capilla.

En la Capilla, se encuentran fotos, documentos, cuadros, objetos diversos, que representan una parte de la vida de Alfonso Reyes y su familia. Así como cuadros y litografías, donde aparece una parte de la historia de México.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
,



,
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Metáforas. Fotografía construida
Fotografía en México
Ballet Nacional de México
Artes Escénicas en México
Gobiernos de México
Antropología e Historia de México
Lourdes Almeida Huestes Celestiales
Fotografía en México
El cine de Ignacio López Tarso
Artes Escénicas en México
Enrique Bostelmann
Fotografía en México

Redes sociales