México, D.F.   |   15.12.2017

Museo Amparo
2 Sur No. 708
Col. Centro Histórico, C.P. 72000
Puebla, Puebla, México.
Tel. (222) 229 3850

www.museoamparo.com
amparo@museoamparo.com
difusion.amparo@gmail.com

Fundadora

Galardona el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a la Sra. Ángeles Espinosa Yglesias

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, las instituciones culturales más importantes del gobierno de la República Mexicana, rindieron homenaje póstumo a la señora Ángeles Espinosa Yglesias, por su trayectoria de vida, por su compromiso, notable aportación, entrega y dedicación a la vida cultural de México.

El Mtro. Sergio Vela, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, hizo entrega de la máxima presea que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Medalla de Plata Bellas Artes.

La ceremonia tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México,  el pasado sábado 1° de diciembre de 2007.

Discurso Galería

 

SEMBLANZA

La Comunidad artística y cultural de México está de luto: el viernes 12 de octubre del presente, murió en la Ciudad de México, una de las promotoras culturales más destacadas del país, la Señora Ángeles Espinosa Yglesias.  

La Señora Espinosa Yglesias nació en Puebla de los Ángeles, el 18 de julio de 1942, en el seno de la familia que formaron doña Amparo Rugarcía y don Manuel Espinosa Yglesias. Inició su formación en la Ciudad de México, y posteriormente completó su educación secundaria y preparatoria en las ciudades de Brighton, Inglaterra y en New York, Estados Unidos de Norteamérica. En París, Francia, realizó estudios profesionales sobre Arte, Museografía y Restauración.

La Señora Espinosa Yglesias, reconocida por su generosidad y altruismo, tuvo seis hijos: José Antonio, Manuel, Javier, Ángeles, Lucía y Roberto, y 11 nietos. Su familia fue la gran pasión de su vida.

Su existencia deja una huella indeleble en la vida cultural de México y específicamente en el estado de Puebla, en donde apoyó numerosas obras sociales, culturales y humanitarias.

Presidía la Fundación Amparo, cuya finalidad es realizar actividades de beneficio social, educativo y cultural; de igual forma se desempeñaba como directora general del Museo Amparo; Consejera de Teléfonos de México; fue, además, miembro del Consejo Mexicano para la Filantropía, Consejera y miembro del Comité de Financiamiento y Planeación del Grupo Financiero INBURSA, Consejera del Latin America Advisory Committee de la Universidad de Harvard, entre otros nombramientos.

Desde 1979,  trabajó junto a su padre en la Fundación Amparo, apoyando e impulsando proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano. 

En materia cultural destaca la creación del Museo Amparo, en la ciudad de Puebla, del cual la Señora Espinosa Yglesias fue el motor más importante  para su apertura en 1991. Dirigió esta institución a lo largo de 16 años,  colocándolo como el recinto cultural más importante en la capital del estado y uno de los mejores del país. En sus palabras,  el Museo Amparo fue su “séptimo hijo”, en él depositó todo su tezón y energía.


Como directora del Museo Amparo, organizó numerosas exposiciones temporales, la última fue inaugurada el pasado 31 de agosto: Persia, fragmentos del paraíso , en coordinación con CONACULTA/INAH. Una muestra que fue posible gracias al interés que la señora Espinosa Yglesias tuvo siempre por difundir el arte nacional e internacional entre el público del Museo.

Por otra parte, promovió actividades de divulgación de la cultura de nuestro país, apoyó la publicación de numerosos estudios dedicados a la historia y el arte mexicanos, a través del Museo. A punto de publicarse se encuentra la investigación realizada al  Códice Cuauhtinchan # 2,  obra del siglo XVI, en la que participó un equipo interdisciplinario internacional de 18 investigadores, dicha obra será publicada en colaboración con la Universidad de Harvard y la Editorial New México.  Este documento, de gran belleza artística, representa una de las obras más importantes que la Señora Espinosa Yglesias apoyó, debido a su interés por el arte prehispánico y los códices mexicanos.

De igual forma, impulsó numerosas actividades académicas como, la Especialidad en Mesoamérica, además de numerosas conferencias, cursos, conciertos, presentaciones de libros, talleres. Últimamente, impulsó los diplomados en historia del arte mexicano que se han impartido en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde se ha contado con la presencia de destacados especialistas.

Dentro de las obras educativas y de carácter social, podemos mencionar la creación de los Centros de Desarrollo Comunitario Roberto Alonso Espinosa, ubicados en Lomas de Chamontoya, D.F. y en Zacatlán Puebla. Los cuales tienen como misión generar oportunidades de educación integral y alternativa para niños de escasos recursos, involucrando a su familia y comunidad en un proceso de cambio. Este trabajo se realiza a través de la capacitación a madres educadoras y del impulso a la participación comunitaria. De igual forma la construcción de 215 casas para los damnificados de las inundaciones de 1999 a través del Consejo pro-reconstrucción de la vivienda de la Sierra Norte de Puebla.

La Fundación Amparo ha participado en la preservación y difusión del patrimonio cultural, por ejemplo, apoyando los trabajos de investigación arqueológica del Templo Mayor de Tenochtitlán en la Ciudad de México. Las obras de reconstrucción de edificios afectados por el sismo de 1999 en el estado de Puebla, como la Catedral Angelopolitana, el Templo de San Agustín y la Catedral de la ciudad de Tehuacán; asimismo, la restauración de una parte significativa de los murales del exconvento franciscano de  Izúcar de Matamoros y la restauración del Teatro Principal de la Ciudad de Puebla, primer teatro de América.

La Señora Espinosa Yglesias disfrutaba de la buena música y de la literatura. En el área académica, participó como ponente en diversos congresos internacionales verificados en Inglaterra, Alemania, y los Estados Unidos. Los artículos que publicó versan sobre el desarrollo del sistema multimedia, las artes y los museos.

Su destacada labor fue reconocida con numerosos premios y preseas otorgadas por institucionales nacionales e internacionales, entre los que podemos mencionar el premio que recibió, el pasado mes de septiembre, en la ciudad de Panamá,  el IV Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2007, otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, además de recibir el título de Doctor Honoris Causa y Magíster en Gestión Educativa. El último reconocimiento que se le hizo en vida, le  fue otorgado por la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, hace apenas dos semanas, en el marco de la Celebración del Día Mundial del Turismo.

Ángeles Espinosa Yglesias, mujer, hija, madre y abuela ejemplar, trabajadora incansable, ser humano generoso y sensible, deja un recuerdo indeleble en la vida cultural del país, en la conservación y difusión del patrimonio cultural poblano y en cada uno de los que tuvieron el enorme privilegio de comprender y compartir su propósito de vida.

 

 

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Maya Goded Tierra negra
Fotografía en México
El Brindis
Fotografía en México
Tula
Antropología e Historia de México
Pintura Colonial Mexicana
Antropología e Historia de México
Tulum
Antropología e Historia de México
El cine de Ignacio López Tarso
Artes Escénicas en México
Calendario Histórico de México
Antropología e Historia de México
Las diosas en los códices del grupo Borgia
Antropología e Historia de México

Redes sociales