México, D.F.   |   17.12.2017

Casa del Risco
Plaza de San Jacinto No. 5 y 15
San Ángel CP 01000
Delegación Álvaro Obregón.
Ciudad de México
Teléfonos: +52(55)56162711
+52(55)55509286

www.museocasadelrisco.org.mx

Biografía

D O N    I S I D R O   F A B E L A  (1882-1964)

La vida de Isidro Fabela Alfaro se ha caracterizado por su participación en la construcción del México moderno. Fabela destacó como revolucionario, internacionalista, político e intelectual.  Su infancia transcurrió entre la Hacienda de El Salto y el pueblo de Atlacomulco, Estado de México, de donde es originario.

Obtuvo la licenciatura en 1908 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y simpatizó con la causa revolucionaria.  Como Diputado Federal, después del asesinato del Presidente Madero en 1913, se vio obligado a salir del país.  En ese mismo año se incorporó al Ejército Constitucionalista en calidad de asesor en política exterior y fungió como Oficial Mayor Encargado del Despacho de Relaciones Exteriores en el primer Gabinete de Venustiano Carranza.

Además de todas las representaciones como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en varios países de Europa, en 1920 es designado a Alemania, donde conoce a Josefina Eisenmann, una señorita mexicana, culta y de sociedad,  y con quien se casó ese mismo año.

El respeto a la soberanía de los pueblos y la no intervención, fueron desde estos años conceptos que caracterizaron su pensamiento como diplomático. Considerado el arquitecto de la política exterior de México, desde 1916 a 1942 contribuyó al prestigio de México en este campo, destacándose como representante ante la Liga de las Naciones.

Entre 1946 y 1952 se desempeñó como Juez de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en Holanda.

Durante toda su vida Isidro Fabela permaneció en estrecho contacto con su Estado natal en donde es considerado el forjador de la unidad polítíca del Estado de México.  Su gobierno (1942-1945) impulsó la industrialización, la cultura y la educación y creó la infraestructura de lo que hoy es ese Estado.  En ese tiempo multiplicó sus acciones como gobernante e intelectual, abarcando sus tres intereses: su Estado, su país y el entorno internacional.

En 1958 Don Isidro Fabela y su inseparable esposa Josefina Eisenmann de Fabela decidieron donar al pueblo de México la Casa del Risco con su valiosa colección de arte, biblioteca y archivo histórico, culminando en 1963 su proyecto cultural, cuando el Centro Cultural Isidro Fabela abrió sus puertas al público.

Los últimos años de la vida de Fabela se caracterizaron por un trabajo intelectual incansable; en este período escribió gran parte de su obra histórica y publicó también trabajos de política internacional y literatura.  Su legado intelectual y político, como protagonista de la historia de este siglo, tiene un valor testimonial de primer orden.

Don Isidro Fabela murió en Cuernavaca el 12 de agosto de 1964, y doña Josefina Eisenmann de Fabela muere en 1971.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
,



,
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Arturo Rivera
Arte en México
Paulina Lavista
Fotografía en México
Lourdes Grobet
Fotografía en México
Ambra Polidori
Fotografía en México
Pintura Colonial Mexicana
Antropología e Historia de México
Nemian
Artes Escénicas en México

Redes sociales