México, D.F.   |   26.06.2017

Casa del Risco
Plaza de San Jacinto No. 5 y 15
San Ángel CP 01000
Delegación Alvaro Obregón.
México, D.F.
Teléfono: +52(55)56162711
Fax: +52(55)55509286

www.museocasadelrisco.org

Exposiciones
ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES
Foto:

En nuestro país son numerosas las tradiciones religiosas instituidas desde la época virreinal y que forman parte de nuestro acervo cultural. Tal es el caso del Viernes de Dolores, día señalado como preludio a la Semana Santa, que tiene por objeto recordar los sufrimientos de la Virgen María a propósito de la Pasión de su Hijo Jesucristo.

Con ese motivo se montan Altares de Dolores, en los templos y en los hogares, dedicados a la exaltación de la Virgen María en su advocación de Dolorosa, que se distingue por su rostro doliente y bañado de lágrimas.


La devoción de la Virgen de los Dolores, surge en el siglo XIII y es difundida por la Orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María.


La iglesia asoció desde la Edad Media, los Dolores de la Virgen a la Pasión de Jesucristo. En ese sentido, en el sínodo de Colonia, Alemania, en 1413, se le dedicó el sexto viernes de cuaresma para conmemorar los Santos Dolores.


Iconográficamente esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con su túnica azul, con uno o siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los Doloressufridos durante su vida. La tradición de representarla con siete puñales surge en el siglo XIV.


También en el arte se ha pintado y realizado esculturas con Los Siete Dolores de la Virgen que son:


- La profecía de Simeón
- La huida a Egipto
- La pérdida del Niño en el Templo
- El encuentro de María y Jesús con la Cruz a cuestas
- La Crucifixión y Muerte de Jesús
- El Descendimiento de la Cruz en la que recibe a Jesús en sus brazos conocida comoLa piedad
- La Sepultura de Jesús


En el arte de la Nueva España, desde el siglo XVII, prevaleció la imagen con una sola daga, la que simboliza la profecía hecha por Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo:


Simeón los bendijo y le dijo a María su madre:
“Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; y una atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones” (San Lucas 11, 33 – 35).


En México durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, las personas que acudían a las casas donde había un Altar, expresaban sus condolencias a la Virgen y eran convidados a tomar aguas frescas de chía, jamaica o limón. En las casas mexiquenses que aún preservan estas tradiciones, se acostumbra a rezar un novenario de muerto antes del Viernes de Dolores, y se incluyen galletas de trigo o de avena que sirven a las visitas junto con sus aguas frescas. En otras había música que con ello distraían a la Virgen de su dolor.


Se acostumbraba para las condolencias de la Virgen que, en el zaguán de la casa, sobre una mesa, decorada con papel de china, colocaban grandes ollas de barro o vitroleros llenos de agua fresca y algunas botellas de licor para obsequiar a las personas que entraban a la casa a ver “el incendio” de Dolores, con estas estrofas:


Las visitas preguntaban:
-¿Ya lloró la Virgen?


Los caseros respondían:
-¡De limón y con chía, de tamarindo y de jamaica!


En el calendario antiguo ambrosiano, y por petición de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, se consideraba la fiesta de la Virgen de los Doloresel tercer domingo de septiembre, y a partir del Concilio Vaticano II, el nuevo calendario litúrgico fijó el 15 de septiembre para honrarla, lo que contribuyó a la pérdida de esta tradición. Así, la celebración del Viernes de Dolores ha permaneciendo solo en algunos templos y muy pocos como costumbre doméstica.


El color morado prevalece en el Viernes de Dolores, para significar el luto de la Virgen, junto al guinda, azul, rojo, verde y dorado, donde cada objeto o adorno como el papel picado, guardan un simbolismo de acuerdo a la tradición.


 


INAUGURACIÓN
Jueves 30 de marzo, 19:00 hrs.

PERMANENCIA
Del 30 de marzo al 23 de abril

HORARIO
Martes a domingo
10:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre
Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa II Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa II
Raúl Casamadrid
Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1] Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1]
Raúl Casamadrid
Conversando con Arturo Rivera (Febrero 2017) Conversando con Arturo Rivera (Febrero 2017)
Adriana Cantoral
Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Dominique Legrand-Hubert
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Dominique Legrand-Hubert
El legado de Ida El legado de Ida
Bettina Cetto
La expo de Jill Magid, ¿un montaje? La expo de Jill Magid, ¿un montaje?
Bettina Cetto
Gregorio Samsa en Cartagena Gregorio Samsa en Cartagena
Eduardo García Aguilar
El mito de Andrés Caicedo El mito de Andrés Caicedo
Eduardo García Aguilar
Cuarenta años del Pompidou Cuarenta años del Pompidou
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
Dominique Legrand-Hubert
Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Dominique Legrand-Hubert
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Dominique Legrand-Hubert
Humillación de México Humillación de México
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
El advenimiento del Rey Midas El advenimiento del Rey Midas
Eduardo García Aguilar
Retorno a Oscar Wilde Retorno a Oscar Wilde
Eduardo García Aguilar
Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios
Angélica Abelleyra
Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo
Angélica Abelleyra
Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes
Arno Burkholder
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Dominique Legrand-Hubert
Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en <i>Crónica</i> Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
Lelia Driben

Lelia Driben
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Lelia Driben
La contaminación acústica. La contaminación acústica.
Bettina Cetto
Fragmentos Fragmentos
Lelia Driben
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida? Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Lelia Driben
Laurie-duende-Anderson Laurie-duende-Anderson
Angélica Abelleyra
Edificaciones en un paisaje volcánico de México Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Bettina Cetto
El grito mexicano de Independencia El grito mexicano de Independencia
Eduardo García Aguilar
Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia
Arno Burkholder
100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007 100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Bettina Cetto
Adoración de Charlotte Rampling en el trópico Adoración de Charlotte Rampling en el trópico
Eduardo García Aguilar
La vida de Faulkner en Oxford La vida de Faulkner en Oxford
Eduardo García Aguilar
El Tercer Mundo en París El Tercer Mundo en París
Eduardo García Aguilar
Colombia al fin hizo historia Colombia al fin hizo historia
Eduardo García Aguilar
La vida escandalosa del poeta peruano César Moro La vida escandalosa del poeta peruano César Moro
Eduardo García Aguilar
Cuba libre con Fidel y la Parca Cuba libre con Fidel y la Parca
Eduardo García Aguilar
Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto
Arno Burkholder
Cinco opiniones sobre la historia y el presente Cinco opiniones sobre la historia y el presente
Arno Burkholder
Siempre en mi mente... Siempre en mi mente...
Arno Burkholder
Cuando la historia llega al corazón Cuando la historia llega al corazón
Arno Burkholder
“Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente “Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente
Arno Burkholder
Las angustias de Baudelaire Las angustias de Baudelaire
Eduardo García Aguilar
El Belisario de Robert Graves El Belisario de Robert Graves
Eduardo García Aguilar
Cervantes en Sevilla Cervantes en Sevilla
Eduardo García Aguilar
Amadías y Cándido: leer la guerra Amadías y Cándido: leer la guerra
Eduardo García Aguilar
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
Una entrevista incómoda Una entrevista incómoda
Arno Burkholder
Espíritus del Superflat	Espíritus del Superflat
Ernesto Zavala
Roger von Gunten, un artista cabal Roger von Gunten, un artista cabal
Lelia Driben
Doble Negativo Doble Negativo
Ernesto Zavala
Ciberpunk en Cool 43 Ciberpunk en Cool 43
Ernesto Zavala
Rituales Digitales Rituales Digitales
Ernesto Zavala
Despertares Iconoclastas Despertares Iconoclastas
Ernesto Zavala
ArtSpace Orgullo LGBT ArtSpace Orgullo LGBT
Ernesto Zavala
El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga
Manuel Zavala Alonso
Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt
Lelia Driben
Arte Contra Natura Arte Contra Natura
Ernesto Zavala
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
El corazón de las tinieblas El corazón de las tinieblas
Eduardo García Aguilar
La crecida del Sena La crecida del Sena
Eduardo García Aguilar
Carta Editorial Carta Editorial
Ernesto Zavala
Diez años sin Miguel de Francisco Diez años sin Miguel de Francisco
Eduardo García Aguilar
Jotamario en París Jotamario en París
Eduardo García Aguilar
Instantáneas eróticas cortazarianas Instantáneas eróticas cortazarianas
Eduardo García Aguilar
Lecciones del auge de Trump Lecciones del auge de Trump
Eduardo García Aguilar
El peatón de París El peatón de París
Eduardo García Aguilar
Efervescencia en la calle maleva Efervescencia en la calle maleva
Eduardo García Aguilar
Noche de pie en Plaza de la República Noche de pie en Plaza de la República
Eduardo García Aguilar