México, D.F.   |   13.12.2017

Instituto del Derecho de Asilo
Museo Casa de León Trotsky, A.C.

Av. Río Churubusco 410
Col. del Carmen, Coyoacán
C.P. 04100, México, D.F.
Tel. 5658-8732

museo@museotrotsky.com
museotrotsky@outlook.com

http://museotrotsky.com
www.facebook.com/museotrotsky

La casa de Natalia y Trotsky

Al fondo se alza una antigua construcción en forma de T, dividida en siete estancias que era la casa principal donde habitaron Trotsky y Natalia Sedova.

 

Ahí se hallan la cocina y el comedor, un estudio donde laboraban Natalia y los secretarios, en el que aún se conserva parte de la biblioteca personal del revolucionario; de frente está la puerta del estudio de Trotsky que esta lleno de libros y documentos, su dictáfono, una pequeña cama para descanso, un mapamundi y un antiguo busto de mármol del revolucionario dispuesto a un lado del escritorio en el que trabajaba el propio Trotsky y donde fue atacado el 21 de agosto de 1940 por su asesino Ramón Mercader; siguen la recámara principal, donde dormían Natalia y Trotsky y en la que pueden verse aún sobre los muros, los orificios de las balas del primer atentado que sufrió el viejo revolucionario a manos del pintor David Alfaro Siqueiros y sus cómplices en mayo de 1940 y que obligó a este a colocar puertas y ventanas blindadas para resguardarse de futuros ataques.

 

 

 

Al fondo esta la recámara del nieto de Trotsky, Esteban Volkov, quien tenía trece años cuando Siqueiros atacó la casa y recibió un rozón de bala en un pie.

El baño, muy modesto, corre de forma lateral a las recamaras y está dividido en dos estancias, un pequeño vestidor con el wc al fondo, en donde hay un closet rústico en el que aún se conservan ropas y zapatos originales de Trotsky y de Natalia Sedova y una estancia donde hay un lavabo, una pequeña cómoda con enseres de higiene personal y una bañera.


 

Afuera, del lado izquierdo de la entrada principal, se halla la entrada al viejo torreón que se alza sobre la casa, justo en la esquina de la calle de Morelos y el arroyo lateral de la Av. Río Churubusco.
Este mirador fue construido por el antiguo propietario del predio, Don Antonio Turati, un científico italiano que se estableció en México a mediados del siglo XIX y que tenía allí un taller donde se tallaban todo tipo de lentes y un laboratorio que era sede del Instituto Óptico Científico. Desde sus alturas se dominaban los predios aledaños a la finca, así como las diferentes vías de acceso y la ribera del río Churubusco, que en la época de Trotsky, aún corría junto a la barda de la casa.

 

En una de las esquinas de la torre, se halla un águila de bronce, que representa a la del escudo del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza y que se dice, fue un regalo que este le hizo al Sr. Turatti, como reconocimiento a los servicios prestados por el científico a la causa carrancista.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Animales en los códices mesoamericanos
Antropología e Historia de México
Calendario Histórico de México
Antropología e Historia de México
Códices y vivencias
Antropología e Historia de México
Maris Bustamante
Arte en México
Tulum
Antropología e Historia de México
Magali Lara
Arte en México
Susurros de México
Antropología e Historia de México

Redes sociales