México, D.F.   |   15.12.2017



Museo de los Ferrocarrileros

Alberto Herrera s/n, Col. Aragón La Villa,
Delegación Gustavo A. Madero
Tels. 5118 6407 y 5118 6409


museodelosferrocarrileros@gmail.com

Historia

Ferrocarril de México a Guadalupe, Hidalgo

La primera concesión que otorgó el gobierno para construir una línea del ferrocarril de México a Veracruz, que contaría con un ramal a Puebla, fue concedida a don Francisco Arrillaga, el 22 de agosto de 1837, siendo presidente el general Anastasio Bustamante. Esta obra no se realizó por lo accidentado del terreno y la situación económica que enfrentaba el país en ese momento.

Con la intención de impulsar otras líneas o caminos de hierro, el 31 de octubre de 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna aprobó una concesión a Juan Laurie Rickards para construir un ferrocarril de Veracruz a un puerto del Pacífico, misma que fue nulificada el 2 de agosto de 1855 por no haber iniciado los trabajos. En la misma fecha se otorgó a los hermanos Mosso la autorización para la construcción del camino de Veracruz a México, pasando por Puebla y los llanos de Apam. Ante la imposibilidad de pagar el depósito de la fianza que el gobierno les exigía, vendieron la concesión a don Antonio Escandón el 4 de octubre de 1856.

El 4 de julio de 1867, a las doce del día, se estrenó el camino de hierro de la ciudad de México a Guadalupe Hidalgo. El punto de reunión fue el depósito situado cerca de Santiago Tlatelolco. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la República, Ignacio Comonfort; su gabinete, Antonio Escandón y Manuel Payno.

La estación La Villa

Es la más antigua que se conserva en el Distrito Federal; fue construida en un fragmento de terreno que formó parte de la Hacienda de Santa Ana de Aragón, ubicado en la jurisdicción de Guadalupe Hidalgo del Distrito Federal ,y comprado, el 27 de abril de 1878, por la testamentaría de don Antonio Escandón para la empresa del Ferrocarril Mexicano.

Es una edificación de 51 metros de largo por 11.50 metros de ancho. Su estructura es de piedra al igual que sus muros que en el exterior están recubiertos con una mezcla de cal y arena. El techo es una bóveda de piedra y hierro que se realizó utilizando rieles de ferrocarril. Sobresale en el exterior la balaustrada de piedra y la fecha 1907 que indica el año en que se concluyó su construcción.

La estación fue diseñada para dar servicio de carga y pasajeros en un poblado de baja densidad demográfica. Los principales de la edificación son: sala de espera, oficina del jefe de estación y de telégrafo, casa-habitación para el jefe de estación, dos bodegas y servicios sanitarios.

Es importante mencionar que este edificio ha sufrido adiciones constructivas ajenas al proyecto original, principalmente en la parte posterior y en sus extremos laterales, donde se observan muros elaborados con ladrillos. Además, el mirador, elemento arquitectónico indispensable para que el telegrafista o el jefe de estación puedan observar la llegada a la partida de los trenes, también fue construido posteriormente ante la necesidad operativa propia de la dinámica ferroviaria.
La estación fue cancelada el 28 de marzo de 1990 y rescatada en el 2006 por la Delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para preservar la memoria de los trabajadores ferrocarrileros.

Los trabajadores ferrocarrileros

El gremio de los hombres del riel nació durante la segunda mitad del siglo XIX, con el desarrollo vertiginoso de los ferrocarriles de México. Las compañías extranjeras, que constituían la mayor parte de las empresas ferrocarrileras, ocupaban a los trabajadores mexicanos en las faenas más rudas y peor pagadas, reservando para los extranjeros los trabajos más calificados.

Esta situación obligó a los ferrocarrileros mexicanos a organizarse y el 28 de agosto de 1900, en la tercera calle de Juárez número 4, en la ciudad de Puebla, se constituyó la Unión Mexicana de Mecánicos, la primera organización gremial de los rieleros.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Enrique Bostelmann
Fotografía en México
El Brindis
Fotografía en México
Contradanza
Artes Escénicas en México
Sebastián
Arte en México
Museo Mural Diego Rivera
Museos en México
Las diosas en los códices del grupo Borgia
Antropología e Historia de México
Directores de Teatro en México
Artes Escénicas en México

Redes sociales