México, D.F.   |   15.12.2017



Museo Nacional de la Revolución

Plaza de la República s/n,
Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc.


mnrevolucion@yahoo.com.mx

Historia

El Museo Nacional de la Revolución se localiza en el sótano de lo que iba a ser el Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, creación del arquitecto francés Émile Bénard, que en 1904 inició la construcción de una obra que pretendía ser la máxima expresión del progreso y la modernidad pregonada por el gobierno porfirista.

En 1910, como parte de las Fiestas del Centenario, consideradas como las más fastuosas que México celebraría en toda su historia, el presidente Porfirio Díaz colocó la primera piedra del Palacio Legislativo, cuya estructura de metal ya formaba parte del paisaje urbano de la ciudad.

Con el inicio de la Revolución y la renuncia obligada del presidente Díaz, el 24 de mayo de 1911, el proyecto del Palacio Legislativo se canceló y el enorme esqueleto metálico que se había logrado levantar quedó abandonado por muchos años.

En 1933, el Arquitecto Carlos Obregón Santacilia propuso rescatar la estructura metálica a través de la creación de un Monumento a la Revolución y un museo a nivel subterráneo dedicado al movimiento revolucionario. El Monumento a la Revolución fue concluido en 1938, pero el proyecto del museo no prosperó y cayó en el olvido por varias décadas.

A finales de 1985, como parte de la restauración de la Plaza de la República y de la recimentación del Monumento a la Revolución, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México decidieron aprovechar las galeras del Monumento para crear el museo imaginado 50 años atrás, el cual se inauguró el 20 de noviembre de 1986 y desde entonces se ha dedicado a difundir todo lo relacionado con el movimiento armado de 1910 por medio de su exposición permanente y diferentes actividades.

En el marco de las conmemoraciones por el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, el Gobierno de la Ciudad de México se abocó a la remodelación del Museo Nacional de la Revolución en su totalidad, dando origen a un espacio moderno con una museografía de vanguardia, en donde sus tres áreas de exhibición (Museo de sitio, Exposición Permanente y Sala de Exposiciones Temporales) permiten disfrutar de un recorrido entretenido y dinámico.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Magali Lara
Arte en México
Maruch Santiz Gómez
Fotografía en México
Maris Bustamante
Arte en México
Banderas de México
Antropología e Historia de México
El movimiento muralista mexicano
Antropología e Historia de México
Señores mexicas
Antropología e Historia de México
El cine de Ignacio López Tarso
Artes Escénicas en México

Redes sociales