México, D.F.   |   15.12.2017



Museo Panteón de San Fernando

Plaza de San Fernando 17,
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.
Tel. 5518 4736


museopanteonsanfernando@hotmail.com

Historia

El hoy Museo Panteón de San Fernando, ubicado en la colonia Guerrero, en el Centro Histórico de la capital mexicana, formó parte de un convento cuya edificación se inició en el siglo XVIII en lo que eran entonces las orillas de la ciudad. Los religiosos franciscanos fundadores comenzaron a llegar de España desde el siglo XVII y se asentaron originalmente en la ciudad de Querétaro, en el Convento de la Cruz, en donde con autorización real establecieron un colegio de Propaganda Fide. La expansión de esta orden de predicadores los trajo a la ciudad de México.

A fines de 1730 -relata Manuel Rivera Cambas en su México Pintoresco, Artístico y Monumental- vinieron a esta ciudad en calidad de misioneros algunos religiosos del convento apostólico de Querétaro, con objeto de predicar, y uno de ellos, Fray Diego de Alcántara, recibió orden de su superior para pedir al virrey el permiso de fundar aquí un colegio de la misma orden; el virrey Marqués de Casafuerte, que entonces gobernaba, concedió el permiso en enero de 1731.

En aquellos tiempos la construcción de nuevos establecimientos religiosos estaba prohibida en la Nueva España, por ello los franciscanos tuvieron dificultades para edificar, cuando lograron hacerlo, después de rechazar varias ofertas de terrenos, aceptaron sentar sus reales en lo que hoy conocemos como San Fernando.

Todos los documentos -relata Manuel Rivera Cambas- fueron llevados a España por fray Nicolás de San José y Sandi, quien consiguió que el 15 de octubre de 1733 se expidiera la real cédula que concedía a los misioneros apostólicos de la Orden de San Francisco, licencia para fundar un colegio de Propaganda Fide, en el hospicio nombrado de San Fernando, a extramuros de la ciudad de México.

La construcción del convento de los fernandinos avanzó muy rápidamente y fue concluida en 1775; el 19 de abril de ese año el arzobispo Manuel Rubín y Salinas bendijo la iglesia y al día siguiente se realizó su dedicación y fiesta, ésta contó con la asistencia del Virrey Conde de Revillagigedo.

El 19 de junio de 1858 el convento de San Fernando sufrió graves daños, mismos que causaron su ruina y relativa decadencia, consecuencia de un violento temblor que resintió la ciudad. El edificio quedó inhabitable y los religiosos tuvieron que abandonarlo temporalmente.

En 1860, como consecuencia de las Leyes de Reforma, los religiosos fernandinos fueron exclaustrados y una parte del convento fue derribada en 1862. Sin embargo, la iglesia y su panteón anexo fueron respetados, no así la gran huerta y potreros del convento los cuales fueron fraccionados. Una vez divididos en lotes dieron nacimiento a la colonia Guerrero.

El Panteón de San Fernando

Era costumbre secular en México, disponer, para el entierro de los difuntos, de las instalaciones religiosas; José L. Cossio en su delicioso libro que tituló “Del México Viejo” nos recuerda:

“Por mucho tiempo fue costumbre enterrar en el interior de los templos, en las capillas, en los conventos y en el atrio de las iglesias. Algunas otras instituciones también tenían un lugar para los entierros, como los hospitales, así es que no había ningún lugar especialmente determinado para los entierros”.

El primer panteón de la Ciudad de México, concebido como tal, fue el que ordenó construir en Santa Paula el arzobispo Antonio Haro y Peralta en 1779 para dar sepultura a las víctimas de la epidemia de viruelas de ese año; sin embargo, los entierros en las instalaciones religiosas continuaron realizándose; en particular, el panteón del convento de San Fernando, dada su suntuosidad, fue un lugar favorito para la sepultura de las personas notables.

En 1854 se expidió un decreto el cual pedía la construcción de un panteón municipal, pero fue hasta la expedición de las Leyes de Reforma, en 1861, que el gobierno entró en posesión de los cementerios, así el de San Fernando fue elegido para depositar los restos de hombres notables e ilustres.

En 1871, el Ministerio de Gobernación dispuso la clausura de los panteones dentro de la ciudad y realizó un convenio para la apertura del Francés de la Piedad. Desde entonces, el panteón de San Fernando se cerró como tal y sólo como excepción se abrió para recibir los restos del presidente Benito Juárez, en julio de 1872; en 1880 se inauguró el valioso monumento escultórico en su memoria, esculpido por los hermanos Juan y Manuel Islas sobre un bloque de mármol traído desde Carrara, Italia.

Junto con el presidente Benito Juárez y su esposa Margarita Maza, reposan en el panteón de San Fernando los restos mortales de cinco de sus hijos, fallecidos a temprana edad. Sin embargo, no son sólo estas tumbas confieren importancia histórica al recinto.

En San Fernando también descansaban los restos ilustres personajes como el general Ignacio Zaragoza, oficial vencedor de la batalla del 5 de mayo en Puebla, tiempo después el cuerpo fue reclamado y trasladado a esa entidad, permaneciendo su monumento funerario en el panteón. Además de Mariano Otero, jurisconsulto y constitucionalista; Santiago Felipe Xicoténcatl, valeroso militar caído en defensa de la patria en 1847 en la guerra contra los Estados Unidos; Juan de la Granja, el español que introdujo el telégrafo en México y quien contribuyó en la defensa nacional en 1847.

En enero de 1936, el panteón de San Fernando fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en el año de 2006 fue restaurado por el Gobierno del Distrito Federal y reabierto al público como un espléndido museo de sitio.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
De Hito en Hito
Fotografía en México
Juan Rulfo
Fotografía en México
Maruch Santiz Gómez
Fotografía en México
Directores de Teatro en México
Artes Escénicas en México
Mónica Castillo
Arte en México
Retrospectiva de los 50’s
Antropología e Historia de México
Banderas de México
Antropología e Historia de México

Redes sociales