México, D.F.   |   11.12.2017



MIDE, Museo Interactivo de Economía
Tacuba 17, Centro Histórico, 06000, México, DF
Tel. 5130-4600 ext. 616, 624 y 781


atencion.publico@mide.org.mx
www.mide.org.mx

Historia del edificio

El edificio en el que se encuentra el MIDE es una construcción del Siglo XVIII perteneciente al periodo barroco mexicano. Tiene una fascinante historia y sobrevivió a una gran transformación. Te sugerimos realizar el Recorrido Histórico para que conozcas de primera mano, todos los detalles.

Hoy en día el edificio es apenas cuarenta por ciento del antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Xavier, perteneciente a la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, mejor conocidos como Betlemitas; quienes ocuparon el inmueble hasta 1820.

El edificio fue diseñado por Lorenzo Rodríguez — arquitecto novohispano famoso por la construcción del Sagrario Metropolitano— quien lo concluyó en 1786.

Durante los siglos XIX y XX el edificio sufrió muchos cambios: los terrenos se fraccionaron y algunas secciones fueron derribadas. Se construyó el Teatro de Santa Anna, después llamado Teatro Nacional, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional. Además fue la sede de los primeros baños públicos de vapor en la Ciudad, un colegio de niñas, una escuela lancasteriana e incluso un colegio militar.

En 1950 el edificio fue declarado Monumento Histórico. Sin embargo, el hospital y el huerto fueron destruidos y el área que correspondía al convento —que era lo único que quedaba— fue ocupada por negocios, viviendas de dos niveles y un hotel llamado Ambos Mundos.

A principios de los noventa el Banco de México adquirió las propiedades en las que estaba dividido el edificio. Así dio inicio una restauración de casi 12 años bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proceso de restauración regresó la imponente belleza del edificio, además de reconstruir lo que el tiempo había separado, devolviéndole al Centro Histórico un fragmento de su pasado y las arcadas de doble altura más altas de Latinoamérica.

Actualmente el Ex Convento de Betlemitas alberga al único Museo en el mundo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable; convirtiéndose en un espacio lleno de tecnología, pero respetando al máximo su aspecto histórico original.

Para mantener el edificio en óptimas condiciones, restauradores y conservadores realizan trabajos de forma continua, cuidando cada detalle de este invaluable patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México.

 

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar

Redes sociales