México, D.F.   |   11.12.2017



Av. Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz
Centro Histórico C.P. 06300
Tel. 55 18 22 66/ fax. 55 21 28 88


museo@franzmayer.org.mx
www.franzmayer.org.mx

La colección

La colección de textiles del museo, es una de las más ricas de México. Cabe recordar que la fragilidad de este material ha hecho que pocas colecciones del país cuenten con acervos significativos del género. No obstante, Franz Mayer tuvo el cuidado de dedicarse a la recolección de esta seductora y policroma producción textil.

El coleccionista alemán comenzó por reunir rebozos mexicanos, pero pronto su afición se extendió hasta incluir un considerable número de sarapes de Saltillo, tapetes persas, tapices flamencos, mantones de Manila, vestidos civiles y prendas litúrgicas. Es preciso recordar el interés primordial de Mayer por congregar objetos que formaron parte de la vida cotidiana de nuestro país, aunque estos procedieran de distintos lugares del mundo.

El arte de trabajar los textiles tuvo gran demanda durante el Virreinato. Desde antes, los nativos americanos se distinguieron por su habilidad tanto en el tejido como en el bordado. Pero, después de la conquista de México, esa producción se vió enriquecida por los adelantos técnicos introducidos por los españoles, principalmente por el telar de pie, que por costumbre indígena solo era manejado por los varones. Las mujeres continuaron usando el telar de cintura, de origen prehispánico, el cual ha subsistido hasta nuestros días.

Por su parte, la práctica del bordado y del diseño a la usanza española fue impartida a los indígenas en la escuela de San José de los Naturales, fundada por Fray Pedro de Gante durante la primera mitad del siglo XVI. De esta noble institución surgieron los más destacados artífices de la indumentaria textil. No obstante, las señoras de la nobleza novohispana y las monjas emergieron como un grupo independiente de bordadoras. La Colonia vio cómo sus telas eran revestidas de colores e hilos de oro y plata concibiendo pasajes bíblicos, escenas costumbristas y paisajes al estilo oriental.

El Oriente también se hace presente en esta sala a través de sus tapetes. Aunque muchos de ellos fueron elaborados en Europa y, posteriormente en las colonias novohispanas, éstos han sido expresión de los pueblos orientales desde hace más de 2500 años y sus motivos ornamentales han subsistido por siglos. Las tapicerías, descendientes directas de los tapetes, fueron muy usuales en los palacios europeos y, por lo tanto, en sus similares del virreinato mexicano; imponentes escenas tejidas engalanaban las paredes de aquellos palacetes, proporcionando calor al hogar y placer a la vista.

Una vez más, es importante resaltar el valor de esta colección casi única en México tanto por la rareza de algunos de sus ejemplares, como por sus dimensiones. El Museo Franz Mayer se ha preocupado por incrementar y completar esta producción que también corresponde a uno de los gremios más relevantes de la Nueva España. Esta sala en particular se inauguró en 1996, conmemorando el décimo aniversario del Museo.

Ampliar Foto Ampliar Foto Ampliar Foto

De un clic en la foto para ver su informacin

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Ballet Nacional de México
Artes Escénicas en México
Armando Eguiza
Arte en México
De Hito en Hito
Fotografía en México
Enrique Bostelmann
Fotografía en México
Maruch Santiz Gómez
Fotografía en México
Expresiones Chicanas
Arte en México

Redes sociales