México, D.F.   |   17.12.2017

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n
Bosque de Chapultepec,
México D.F., C.P. 11580
Tel:(52 55)52866519/29,
Fax:(52 55)52866539
info@museotamayo.org
www.museotamayo.org
Twitter @museotamayo
www.facebook.com/elmuseotamayo

Colección

Rufino Tamayo no sólo fue un pintor capital de nuestra historia del arte, sino que también se preocupó por el desarrollo social del pueblo mexicano. Como parte de su labor filantrópica donó dos museos de arte, uno de escultura prehispánica que se encuentra en su ciudad natal, Oaxaca, y otro en la ciudad de México, donde residió de forma permanente desde 1964, luego de su regreso de Nueva York y París, sus lugares de residencia durante más de 25 años.

La colección de arte moderno internacional que integraron Olga y Rufino Tamayo es una síntesis de las vanguardias que se produjeron en los años en que fue formada y revela, además, las afinidades y preferencias estilísticas de Tamayo. Las más de 300 obras que forman la colección son un conjunto que representa los cambios sucedidos en la cultura universal del siglo XX, cuando fueron cuestionados casi todos los conceptos estéticos, lo que dio cabida a nuevas manifestaciones que dejaban atrás la copia de la naturaleza para incursionar en expresiones individuales donde los artistas manifestaron sus reflexiones y su visión del mundo.

La presencia de artistas con importancia similar a Tamayo dentro de la historia del arte de sus países, o parecidos en sus trayectorias, incluyen ejemplos de la Escuela de París, expresados en obras inscritas en el informalismo derivado del surrealismo, y en el grafismo abstracto; el expresionismo británico, la figuración y el expresionismo abstracto español, además de algunos ejemplos relevantes de artistas latinoamericanos que, como Tamayo, se esforzaron por crear una obra de vocación universal entrelazada con la profunda necesidad de establecer un arte regional.

Tamayo tuvo visión y generosidad para abrir las puertas de México al coleccionismo internacional creando la primera y una de las pocas colecciones públicas de arte contemporáneo proveniente de diversas naciones. Con ello logró una revitalización del ambiente cultural del país y dio la posibilidad a numerosas generaciones de artistas emergentes de abrevar en las fuentes más directas de las manifestaciones hoy clásicas del arte moderno.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
,



,
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Armando Eguiza
Arte en México
Maruch Santiz Gómez
Fotografía en México
El movimiento muralista mexicano
Antropología e Historia de México
Calendario Histórico de México
Antropología e Historia de México
Frida Kahlo
Arte en México

Redes sociales