México, D.F.   |   17.12.2017

Primera Sección del Bosque de CHAPULTEPEC
Colonia San Miguel CHAPULTEPEC, C.P. 11580
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
Tel. 52413100 Fax: 52413132
5241 3114 y 5241 3115

www.mnh.inah.gob.mx

Salas Alcázar

Salas Alcázar

El Alcázar adquiere su fisonomía actual a partir de 1864, cuando Maximiliano y Carlota llegan a gobernar este país y decidieron establecer aquí su residencia imperial. Para lograr su propósito convocaron a varios arquitectos austriacos, franceses, belgas y mexicanos, como Julius Hofmann, E. Suban, Carl Kaiser, Carlos Schaffer, Eleuterio Méndez y Ramón Rodríguez Arangoity, para que realizaran numerosos proyectos arquitectónicos con el fin de hacer habitable ese hermoso espacio.

Las obras iniciaron de inmediato: se recortó el cerro de poniente a oriente para construir la rampa; se compraron terrenos a la hacienda de La Teja para trazar en línea recta desde el Caballito hasta las puertas de Chapultepec el Paseo del Emperador con una longitud de 3 460 metros —que después será el Paseo de la Reforma—, la Escalera de la emperatriz, diseñada por ella misma, sus habitaciones, el Salón de Consejo y el jardín aéreo a cargo del botánico de origen austriaco Wilhelm Knechtel y al mismo Emperador.

En tanto las obras avanzaban con rapidez, comenzaban a llegar de Europa muebles, pianos, tibores, vajillas de porcelana y de plata Christofle, óleos con los retratos de la pareja imperial, tapices, relojes de mesa, mantelería, cristalería, en fin, todo lo necesario para hacer del Alcázar un verdadero palacio.

Casi 10 años más tarde de la caída del Imperio, en 1876, se decretó establecer en Chapultepec el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético, que fue inaugurado dos años más tarde. Las obras de adaptación se hicieron en el torreón, donde se instaló una gran cúpula, y varias de las habitaciones fueron ocupadas por la dirección del Observatorio, la biblioteca y los calculadores, el Departamento Meteorológico, un cuarto para el conserje y otro para depósitos, así como habitaciones para el director, el astrónomo, el meteorologista, los huéspedes científicos y desde luego para la servidumbre. En este mismo año se abrió el acceso que hoy se conoce como Escalera de los Leones.

A pesar de que se dijo que era el lugar ideal para el Observatorio, no duró más que escasos cinco años aquí pues en 1883 se ordenó trasladarlo al edificio del ex arzobispado de Tacubaya, por el regreso del Colegio Militar y la adaptación del edificio como residencia presidencial de acuerdo con el decreto de 1872 del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

El edificio sufrió numerosas adaptaciones arquitectónicas a partir de 1882 durante la gestión del presidente Manuel González, otras durante el mandato del general Porfirio Díaz, quien gobernó por más de 30 años, y después lo habitaron varios presidentes emanados de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y por último Abelardo Rodríguez, hasta que en 1939 el general Lázaro Cárdenas mediante decreto destinó el edificio como sede del Museo Nacional de Historia y el Alcázar como museo de sitio.


 

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
,



,
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Códices y vivencias
Antropología e Historia de México
Tatiana Parcero
Fotografía en México
Mario Mutschlechner
Fotografía en México
Juan Rulfo
Fotografía en México
Señores mexicas
Antropología e Historia de México

Redes sociales