México, D.F.   |   16.12.2017

Primera Sección del Bosque de CHAPULTEPEC
Colonia San Miguel CHAPULTEPEC, C.P. 11580
Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F.
Tel. 52413100 Fax: 52413132
5241 3114 y 5241 3115

www.mnh.inah.gob.mx

Historia

HISTORIA

Cuando los españoles llegaron a México, Chapultepec era, desde mucho tiempo atrás, lugar de vida, culto y recreación. Se cree que su nombre deriva de la abundancia de chapulines que existían en la zona o porque a la distancia el contorno del cerro semejaba una langosta.

Era un hermoso bosque de ahuehuetes, con grandes manantiales que surtían de agua dulce a Tenochtitlán a través de acueductos que fueron construidos por Nezahualcoyotl. El palacio y los baños de Moctezuma, así como sus jardines preferidos se encontraban en los alrededores del cerro.

En la cima del cerro, donde se encontraba el adoratorio mexica, los religiosos españoles construyeron la capilla de San Miguel Arcángel; con el correr de los años en ese mismo lugar se construyó el torreón del Colegio Militar, que más adelante fue recinto del primer Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético.

Los Virreyes Matías de Gálvez y su hijo encargaron la construcción de una casa de campo que nunca se concluyó, por orden del Rey de España quién sospechaba de una conspiración en su contra y mandó a subastar el lugar. Por suerte ningún particular lo adquirió, lo que permitió que la historia nacional siguiera adelante con Chapultepec como protagonista.

En los años de la guerra de independencia estuvo abandonado, hasta 1833 cuando se decretó que fuera sede del Colegio Militar para lo que se adaptó el edificio y se construyó el Torreón, que también conocemos como Caballero Alto. Durante la intervención estadounidense fue bombardeado y aquí murieron heroicamente varios cadetes en defensa de la Patria.

Cuando Maximiliano y Carlota llegaron a gobernar el país, traídos por los conservadores, en el año de 1864, fue adaptado para residencia imperial, y es cuando el Alcázar adquirió su fisonomía actual. Desde Europa se transportaron muebles, vajillas, enseres y todo lo necesario para una residencia imperial. Muchos de estos objetos forman parte de las colecciones del museo.

Mientras tanto, Benito Juárez en su carruaje protegía y transportaba los documentos de la República por los caminos de México, sin claudicar. Cuando cayó el Segundo Imperio, con el fusilamiento de Maximiliano, el lugar fue saqueado y abandonado por algunos años. Benito Juárez nunca habitó el Alcázar. El Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético se instala en la Torre del Caballero Alto en 1878, y en esos años, el lugar fue habitado por el director y su personal, hasta cinco años después que se trasladó al ex arzobispado de Tacubaya, a pesar de que se decía que Chapultepec era el lugar ideal. La verdadera razón es que el Colegio Militar regresaba y se necesitaban hacer adaptaciones al edificio para que también fuera residencia presidencial, por decreto del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

Así es que numerosos presidentes de México habitaron este lugar, entre ellos el General Porfirio Díaz, quién gobernó por más de treinta años. Durante su estancia en el Alcázar se realizaron numerosas obras de adaptación y mejoras para hacerlo más confortable y moderno.

Después de la Revolución Mexicana fue residencia presidencial hasta el año de 1939, cuando el General Lázaro Cárdenas, mediante decreto, lo destina como sede del Museo Nacional de Historia.

Es así como el Castillo de Chapultepec y su entorno han sido protagonistas de nuestra historia. Historia de hombres y dioses, altar y campo de batalla, colegio, hogar, ciencia, hombres y mujeres, historia y vida, creación e ideas. Ideas de Patria, identidad y justicia que cimentaron la construcción de esta Nación. Museo Nacional de Historia: el lugar para encontrarnos con nuestra historia; la posibilidad de entender el presente y conciliar las diferencias; para una reflexión posible que cimiente la construcción nuestro futuro.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Literatura Indígena de México
Literatura en México
Mónica Castillo
Arte en México
Pedro Páramo
Literatura en México
Dolores del Río
Artes Escénicas en México
Sebastián
Arte en México

Redes sociales