México, D.F.   |   26.06.2017

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Calle Colón esquina con Seminario s/n
Centro Zacatecas, Zac.
Tel. (01 4) 924 3705

maamf_zac@yahoo.com.mx
http://www.arts-history.mx/museofelguerez

Exposiciones temporales
Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-Diseño-Crítica-Música
Foto:
Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-Diseño-Crítica-Música

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo de Arte Moderno, y el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez presentaron, dentro del marco del XXXI Festival Cultural Zacatecas 2017, la exposición Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-Diseño-Crítica-Música.

La muestra curada por Daniel Garza Usabiaga, está dividida en cuatro núcleos temáticos. El primero, De Nueva York a México, aborda la producción que realizó Sakai al establecerse en Nueva York en 1963, con aires cercanos al pop y su interés en el color field painting. En el Museo de Arte Moderno de Nueva York expuso Abstracción post-pictórica, donde institucionalizó este término para un conjunto de prácticas que planteaban distintas investigaciones a partir del color.

El segundo apartado, Plural, da a conocer su labor como uno de los miembros fundadores de la revista homónima, creada y dirigida por Octavio Paz, donde fungió como diseñador y crítico. La tercera sección, Ondulaciones –en la cual se centra la exposición–, aborda el estilo que se convertiría en su lenguaje distintivo: con elementos de bandas y campos de color alusivos a la música que proponen cualidades kinestésicas. Esta serie fue la más fructífera y difundida, a partir de su exposición en el Museo de Arte Moderno en 1976, Pinturas. Ondulaciones cromáticas y simultáneas.

Por último, en el núcleo Sakai y el geometrismo mexicano, se evoca su trabajo como curador, a través del cual difundió obras de artistas abstractos latinoamericanos y mexicanos como: Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Vicente Rojo, Gunther Gerzso e Ignacio Salazar.

Kazuya Sakai, de origen japonés y nacido en Argentina (1927-2001), llegó a México en 1966, contratado como profesor por El Colegio de México. En su estancia de 11 años en nuestro país trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente otros proyectos: programador y conductor de programas de radio especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos; además de curador y crítico de arte. Es considerado el iniciador del geometrismo mexicano y uno de los artistas latinoamericanos de vanguardia más propositivos del siglo XX.

Kazuya Sakai en México (1965-1977). Pintura-Diseño-Crítica-Música, fue inaugurada este 7 de abril y permanecerá hasta el 25 de junio del presente año, podrá apreciarse en las salas de exposiciones temporales I y II del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. La colección está integrada por más de cien piezas, entre las que figuran óleos, acrílicos, lacas, dibujos, fotografías, serigrafías y publicaciones del artista. Dicha exposición que fue presentada anteriormente en el Museo de Arte Moderno, se pudo integrar gracias a, trabajo curatorial de Daniel Garza, a la voluntad y cooperación de instituciones museísticas: Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Arte y el Museo de Arte Moderno; de las galerías: Juan Martín, López Loza y Pablo Goebel Fine Arts; y a coleccionistas privados, como: Laura Garza Aguilar, José Luis Martín, Ignacio Salazar, Osami Kawano y la señora Sumiko Sakai, esposa del artista.

Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa II Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa II
Raúl Casamadrid
Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1] Radio Educación en la época de Miguel Ángel Granados Chapa I [1]
Raúl Casamadrid
Conversando con Arturo Rivera (Febrero 2017) Conversando con Arturo Rivera (Febrero 2017)
Adriana Cantoral
Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México Exposición de Jesús Reyes Cordero en la Galería Machado Arte Espacio en la Ciudad de México
Dominique Legrand-Hubert
Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Dominique Legrand-Hubert
El legado de Ida El legado de Ida
Bettina Cetto
La expo de Jill Magid, ¿un montaje? La expo de Jill Magid, ¿un montaje?
Bettina Cetto
Gregorio Samsa en Cartagena Gregorio Samsa en Cartagena
Eduardo García Aguilar
El mito de Andrés Caicedo El mito de Andrés Caicedo
Eduardo García Aguilar
Cuarenta años del Pompidou Cuarenta años del Pompidou
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
Dominique Legrand-Hubert
Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Dominique Legrand-Hubert
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Dominique Legrand-Hubert
Humillación de México Humillación de México
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
El advenimiento del Rey Midas El advenimiento del Rey Midas
Eduardo García Aguilar
Retorno a Oscar Wilde Retorno a Oscar Wilde
Eduardo García Aguilar
Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios
Angélica Abelleyra
Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo
Angélica Abelleyra
Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes
Arno Burkholder
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Dominique Legrand-Hubert
Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en <i>Crónica</i> Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
Lelia Driben

Lelia Driben
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Lelia Driben
La contaminación acústica. La contaminación acústica.
Bettina Cetto
Fragmentos Fragmentos
Lelia Driben
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida? Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Lelia Driben
Laurie-duende-Anderson Laurie-duende-Anderson
Angélica Abelleyra
Edificaciones en un paisaje volcánico de México Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Bettina Cetto
El grito mexicano de Independencia El grito mexicano de Independencia
Eduardo García Aguilar
Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia
Arno Burkholder
100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007 100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Bettina Cetto
Adoración de Charlotte Rampling en el trópico Adoración de Charlotte Rampling en el trópico
Eduardo García Aguilar
La vida de Faulkner en Oxford La vida de Faulkner en Oxford
Eduardo García Aguilar
El Tercer Mundo en París El Tercer Mundo en París
Eduardo García Aguilar
Colombia al fin hizo historia Colombia al fin hizo historia
Eduardo García Aguilar
La vida escandalosa del poeta peruano César Moro La vida escandalosa del poeta peruano César Moro
Eduardo García Aguilar
Cuba libre con Fidel y la Parca Cuba libre con Fidel y la Parca
Eduardo García Aguilar
Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto
Arno Burkholder
Cinco opiniones sobre la historia y el presente Cinco opiniones sobre la historia y el presente
Arno Burkholder
Siempre en mi mente... Siempre en mi mente...
Arno Burkholder
Cuando la historia llega al corazón Cuando la historia llega al corazón
Arno Burkholder
“Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente “Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente
Arno Burkholder
Las angustias de Baudelaire Las angustias de Baudelaire
Eduardo García Aguilar
El Belisario de Robert Graves El Belisario de Robert Graves
Eduardo García Aguilar
Cervantes en Sevilla Cervantes en Sevilla
Eduardo García Aguilar
Amadías y Cándido: leer la guerra Amadías y Cándido: leer la guerra
Eduardo García Aguilar
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
Una entrevista incómoda Una entrevista incómoda
Arno Burkholder
Espíritus del Superflat	Espíritus del Superflat
Ernesto Zavala
Roger von Gunten, un artista cabal Roger von Gunten, un artista cabal
Lelia Driben
Doble Negativo Doble Negativo
Ernesto Zavala
Ciberpunk en Cool 43 Ciberpunk en Cool 43
Ernesto Zavala
Rituales Digitales Rituales Digitales
Ernesto Zavala
Despertares Iconoclastas Despertares Iconoclastas
Ernesto Zavala
ArtSpace Orgullo LGBT ArtSpace Orgullo LGBT
Ernesto Zavala
El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga
Manuel Zavala Alonso
Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt
Lelia Driben
Arte Contra Natura Arte Contra Natura
Ernesto Zavala
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
El corazón de las tinieblas El corazón de las tinieblas
Eduardo García Aguilar
La crecida del Sena La crecida del Sena
Eduardo García Aguilar
Carta Editorial Carta Editorial
Ernesto Zavala
Diez años sin Miguel de Francisco Diez años sin Miguel de Francisco
Eduardo García Aguilar
Jotamario en París Jotamario en París
Eduardo García Aguilar
Instantáneas eróticas cortazarianas Instantáneas eróticas cortazarianas
Eduardo García Aguilar
Lecciones del auge de Trump Lecciones del auge de Trump
Eduardo García Aguilar
El peatón de París El peatón de París
Eduardo García Aguilar
Efervescencia en la calle maleva Efervescencia en la calle maleva
Eduardo García Aguilar
Noche de pie en Plaza de la República Noche de pie en Plaza de la República
Eduardo García Aguilar