México, D.F.   |   16.12.2017

MUSEO DE LA SHCP
Antiguo Palacio del Arzobispado

Moneda 4,
Col. Centro Histórico.
C.P. 06020. Delegación Cuauhtémoc
Horario del Museo:
Martes a domingo, 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada de Martes a sábado $8.00
Domingos, entrada libre
Teléfonos: 3688 12 59 y 3688 12 61


http://www.shcp.gob.mx/dgpcap

Exposición Permanente
¡¡¡ iNAUGURACIÓN DE "METÁFORAS" DE XAVIER ESQUEDA
Foto:
METÁFORAS
Xavier Esqueda

Sala vestibular
MUSEO DE LA SHCP
Moneda 4, Centro Histórico.
Horario del museo: martes a domingo, 10:00 a 17:30 hrs.
Informes: 91 58 12 43 y 91 58 12 45
Entrada $8.00 Domingos, entrada libre

Inauguración: Jueves 14 de julio de 2005, 20:00 hrs.
Abierta hasta el 28 de agosto.

"Una obra de arte verdaderamente inmortal puede surgir sólo a través de una revelación". Giorgio de Chirico

Durante los cuarenta años que han transcurrido desde 1965, en que Xavier Esqueda presentara su primera muestra en la Galería de Antonio Souza en esta Ciudad de México, la perfección no ha significado únicamente el interés artesanal encaminado al dominio total de su trabajo, sino que ha sido precisamente esa cualidad formal la que mejor le ha correspondido y adecuado a su poética.

A Esqueda erróneamente se le ha catalogado por la crítica como una versión renovada del surrealismo, ya que esta clasificación nunca fue más lejana al entender que su producción plástica esta ligada a la ejecución de una técnica minuciosa. Para lograr tal perfección, prescinde de todo lo accesorio, de lo que le signifique duda o impulso no regulado y recurre únicamente a lo esencial, a aquello que parte de una ejecución necesariamente conciente; negando así el uso del automatismo psíquico y el empleo del subconsciente, característicos de los surrealistas como método para su proceso creativo. Y no obstante que en la obra de Xavier Esqueda los climas enigmáticos y las atmósferas misteriosas son una exploración interior del inconsciente, la mano del artista los traduce en un orden poético y perfecto, generando así mundos ideales.

Hábil y meticuloso en la técnica, Esqueda logra plasmar sus ideas mediante la yuxtaposición de los objetos representados, dándoles un significado nuevo a las cosas familiares, a los objetos comunes colocados en contextos ajenos a si mismos, lo que lo aproxima a lo denominado como realismo mágico, en el que se descubren tanto elementos cubistas, simbólicos y metafísicos, como referencias personales y manifestaciones populares. Sin embargo y dado que sus composiciones no corresponden ni a la naturaleza ni a la realidad, éstas podrían situarse con más cercanía a la pintura metafísica, o como él mismo lo denomina el “cósmico vibrante”.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Francisco Toledo
Arte en México
Paulina Lavista
Fotografía en México
Calendario Histórico de México
Antropología e Historia de México
Retrospectiva de los 50’s
Antropología e Historia de México
Magali Lara
Arte en México

Redes sociales