México, D.F.   |   11.12.2017

PALACIO NACIONAL
Palacio Nacional s/n
Plaza de la Constitución S/N.
Centro Histórico
Frente a la Antigua Tesorería
C.P. 06066 Delegación Cuauhtémoc
Tel. 3688 1602
3688 1657
Visitas guiadas gratuitas
Informes: 3688 1261 y 3688 1255
visitas_guiadas@hacienda.gob.mx


http://www.shcp.gob.mx/dgpcap

Capilla de la Emperatriz

Capilla de la Emperatriz

La Capilla, conocida como de la Emperatriz, que fuera sala de fundición de la antigua Casa de Moneda en el virreinato, considerada como recinto histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene una gran tradición cultural y bibliográfica.

En 1928 se creó en ese inmueble -a sugerencia de Francisco Gamoneda- la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, que a lo largo del siglo XX reunió y dio servicio a varias generaciones de investigadores, intelectuales y usuarios del sector público.

Por su amplitud, belleza y valor arquitectónico el recinto fue escogido para instalar la biblioteca; los trabajos de adaptación del inmueble quedaron al cuidado del arquitecto Manuel Ortíz Monasterio, quien retiró los aplanados de las bóvedas para que luciera su espléndida estructura realizada en el siglo XVIII con sillares de chiluca y tezontle. Presencia que fue realzada por la fabricación de una magnífica estantería en madera labrada, la cual imitó en detalle a la Biblioteca de El Escorial de la Capilla de San Lorenzo, de España.

La Biblioteca de Hacienda fue punto de encuentro de grandes maestros del pensamiento económico y social como el propio Jesús Silva Herzog su fundador, Daniel Cosío Villegas, Ernesto de la Torre Villar y Agustín Yáñez, entre otros. Desde su origen Silva Herzog concibió a la Biblioteca de Hacienda desde una perspectiva humanista, considerando que la economía está ligada a las ciencias sociales y a las humanidades, y sobre todo a la historia. Bajo este concepto, a lo largo de los años, se fue formando un importante fondo de obras históricas, en especial de México.

En el escenario cultural de México destaca la presencia de Alfonso Reyes, quien promovió junto a Daniel Cosío Villegas la formación de la Casa de España, hoy El Colegio de México y que encontró en esta Biblioteca, dirigida por Agustín Yáñez, un espacio generoso que dio albergue al entonces naciente Centro de Estudios Históricos de esa institución académica.

Hacia 1954 la Biblioteca fue el eje de un valioso proyecto editorial que se publicó como Boletín Bibliográfico de la Secretaría de Hacienda, reconocido por sus aportaciones, históricas y literarias, que aún hoy en día continúa siendo un referente obligado para los estudiosos y bibliófilos. Este boletín tuvo entre sus colaboradores más frecuentes a Jesús Castañón Rodríguez, Román Beltrán Martínez, Carlos Justo Sierra, Andrés Henestrosa, Manuel J. Sierra, José Miguel Quintana y Ernesto de la Torre Villar.

En 1957 la Biblioteca de Hacienda, se convirtió en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada que desde 1970 se encuentra ubicada en el antiguo oratorio de San Felipe Neri, en la calle de República de El Salvador, mientras que la Capilla de la Emperatriz continuó como biblioteca de finanzas, la cual cerró por obras de remodelación en 1993. Hoy en día guarda una biblioteca especializada con el Fondo Histórico de Hacienda, donde los investigadores, académicos, servidores públicos y público en general, encontrarán documentos y publicaciones de los siglos XIX al XX y algunos del siglo XVIII que forman parte de la memoria hacendaria desde el México Independiente, que por el decreto del 20 de mayo de 1824 deja de ser Real Hacienda para convertirse en Hacienda Pública. El archivo Real Colonial se conserva en el Archivo General de la Nación. El Fondo Histórico de Hacienda está integrado por aproximadamente doce mil volúmenes.

En esta colección se encuentran por ejemplo el "Ynbentario de los autos y expedientes que se entraron a la antigua Contaduría por las Caxas Reales de esta capital" (1792); la colección de las Memorias de Hacienda (1822-1982); "Yndice de los proyectos e informes sobre uniformidad de alcabalas formados por D. Manuel Payno y Bustamante con inclusión de los señores Lebrija y Barrera"; "Mercedes y pensiones, limosnas y salarios de la Real Hacienda de Nueva España"; la Colección de leyes y decretos con autógrafos de personajes de trascendencia para la historia como Guillermo Prieto, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Payno, Manuel Dublán y José Yves Limantour, entre otros.

En este recinto se realizan diversos ciclos de conferencias, ejemplo de ello fue el Coloquio "De la Real Hacienda a la Hacienda Pública Contemporánea", con la participación de un grupo de expertos en el tema, que expusieron los aspectos más relevantes de la Hacienda Pública en nuestro país

Para mayores informes comunicarse a los tels. 9158 9837 y 9158 9833

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Rafael Doniz Náyari-cora
Fotografía en México
Tatiana Parcero
Fotografía en México
Héctor García
Fotografía en México
Códices y vivencias
Antropología e Historia de México
M de Mar
Artes Escénicas en México
Animales en los códices mesoamericanos
Antropología e Historia de México
Antonia Guerrero
Arte en México

Redes sociales