México, D.F.   |   17.12.2017

MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS
Puente de Alvarado 50
Col. Tabacalera
Tel. 55 66 80 85

mnsancarlos@correo.inba.gob.mx
http://www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Servicios Educativos

Servicios Educativos

El primer museo de arte que fundó un departamento de servicios educativos fue el entonces Museo de San Carlos, en el año de 1974, bajo la dirección de Graciela Reyes Retana. Se conformó con la asesoría de educadores, pedagogos y profesores y tenía como objetivo principal otorgar visitas guiadas para grupos escolares, diversos talleres y material didáctico.

Con el tiempo, el departamento de servicios educativos ha desarrollado proyectos que abarcan la atención a todo tipo de público: como adultos, personas con discapacidades y de la tercera edad. Hoy en día el personal que labora en el departamento de servicios educativos está consciente de que es el área encargada de proporcionar al público la oportunidad de establecer una relación activa con el arte, con cuyo ejercicio se busca una interacción con la obra plástica.

Por lo anterior no sólo se elaboran visitas guiadas, talleres, material didáctico y publicaciones de la exposición permanente o exhibiciones temporales, sino que se lleva a cabo una investigación con respecto a la educación artística, la comunicación y la pedagogía de la percepción. Esperando que en un futuro, con este tipo de estudios, la comunidad no vea el museo sólo como un espacio recreativo sino como un lugar donde puede ser partícipe del desarrollo cultural y creativo de una sociedad activa como es la nuestra.

Servicios. Horarios de 10 a 18 horas de miércoles a lunes, cerrado los martes y días festivos. Entrada gratuita los lunes durante exposiciones temporales, y 50% de descuento presentando credencial de maestro, estudiante o del INSEN.

Visitas Guiadas. Servicio Gratuito previa cita en horarios del museo. Los grupos se limitan a un máximo de 25 personas. Departamento de Servicios Educativos: Lunes a viernes de 10 a 14:30 horas. Teléfonos 55 66 85 22/ 55 66 80 85 EXT. 124 y 131.

Fotografías. Se permiten sin flash o tripié con previo permiso del Departamento de Difusión. Fax: 55 35 12 56 Tels: 55 66 80 85 ext. 130. Correo: mnsancarlos@correo.inba.gob.mx.

Recrearte. Con respecto a la atención al público con discapacidad el museo ha apoyado y elaborado diferentes programas como fueron: "Museo-paseos" de 1994 a 1995, montaje del espacio lúdico y material texturizado para la exposición Maillol en 1994, participación en el curso de capacitación de personal de museos del INBA para la atención a público con discapacidad, realizado en el Museo Nacional de Arte en 1995; en 1996 se estableció el proyecto "Un Museo para todos". En 1997 y 1998 el museo ha participado en el Festival del Centro Histórico para el cual se elaboró una pista a través de ella el visitante invidente o con debilidad visual con un acompañante, puede recorrer el patio de esculturas con la intención de que, a través del contacto descubra volúmenes y formas. El Museo Nacional de San Carlos, considera que no puede haber una integración real si se siguen estableciendo diferencias, por lo que invitamos a las personas con discapacidad a participar en todas nuestras actividades.

Talleres y espectáculos. El Departamento de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se encarga de la creación, difusión e impartición de talleres, espectáculos y cursos que buscan enriquecer la vida cultural del niño mexicano. El Museo Nacional de San Carlos ha establecido programas de trabajo con Alas y Raíces con el fin de ofrecer una constante oferta de actividades artísticas-culturales del público asistente. Taller de iniciación al arte. El Museo Nacional de San Carlos conjuntamente con Alas y Raíces imparten el Taller de Iniciación al Arte, por medio del cual se busca acercar a la familia al acervo propio del museo. A través de una actividad plástica los participantes podrán acercarse y comprender los elementos formales característicos de cada manifestación artística que estén viendo. Las manifestaciones artísticas que se verán son aquellas que se desarrollan en Europa del siglo XIV a principios del Siglo XX.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
,



,
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar

Redes sociales