México, D.F.   |   11.12.2017

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
Guatemala 18, Col. Centro
Tel. 55211925 al 2817

info@ccemx.org
http://www.ccemx.org

El Edificio

El Edificio

Breve historia del edificio:

Las noticias más antiguas documentadas acerca el edificio se remontan a principios del siglo XVIII, habiendo servido como vivienda de conquistadores en el siglo XVI, jurisprudentes, industriales y comerciantes de objetos religiosos durante más de cinco siglos. En estado de ruina, fue cedida por el Gobierno del Distrito Federal para su rehabilitación y dotarle de funcionalidad de acuerdo con nuevos usos actuales. Se conserva la traza original del edificio, con su diseño decorativo barroco, así como los añadidos del XIX que conforman su imagen de casona señorial.

Criterios de intervención

La rehabilitación del edificio ha sido una ardua labor, desarrollada gracias a la colaboración institucional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y el CONACULTA, a través de los técnicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se favorece así y pretende impulsar la recuperación del Centro Histórico de Ciudad de México. Los criterios de intervención a seguir, son los avalados por la comunidad científica internacional en materia de conservación del patrimonio. Fundamentalmente los esfuerzos se han vertido en la recuperación de sus características estructurales, liberando de elementos agregados, resaltando elementos arquitectónicos antes tapiados, recuperando niveles originales, y consolidando y restituyendo elementos dañados o faltantes. Y todo ello en sólo nueve meses desde que se permitió al Centro Cultural contar con una sede dotada de las instalaciones que le permitan ofrecer un servicio cultural de calidad a todos sus visitantes.

Funcionalidad actual

Los espacios del Centro Cultural de España gozan de la funcionalidad, modernidad y atractivo de la nueva arquitectura, acorde con el siglo XXI, pero desde el más profundo respeto por la arquitectura tradicional colonial que lo acoge.

Un cuidado diseño integral unifica la singularidad del Centro Cultural, desde su imagen gráfica hasta el mobiliario de sus dependencias. Espacios versátiles que incluyen desde los servicios más utilitarios como área de acogida, administración, cafetería o tienda, hasta los servicios culturales más especializados como varias salas de exposiciones, mediateca, salas de talleres o puntos de consulta informática, dotados de las últimas tecnologías para garantizar la máxima calidad en la oferta y confort en su uso.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Juan Soriano
Arte en México
Armando Eguiza
Arte en México
Sebastián
Arte en México
Metáforas. Fotografía construida
Fotografía en México
Enrique Correa
Fotografía en México
Adolfo Patiño
Arte en México

Redes sociales