México, D.F.   |   13.12.2017

Museo Tecnológico Comisión Federal de Electricidad
Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Tel. 55 16 09 65

http://www.cfe.gob.mx

Historia

Historia

Conscientes de la importancia de ofrecer a la población un espacio que les permitiera conocer e informarse sobre los avances científicos y tecnológicos, la Comisión Federal de Electricidad destina un área de 55,080 metros cuadrados ubicada en el Bosque de Chapultepec, para la construcción de un museo que cubriera las necesidades que se manifestaban en ese momento, por ello, el 20 de noviembre de 1970 y siendo Director General de la Comisión Federal de Electricidad el Lic. Guillermo Martínez Domínguez, se inaugura el Museo Tecnológico llamado por la comunidad científica del país Primer Museo de Ciencias Interactivo en Latinoamérica"; en el que se testimoniarían las habilidades del hombre como constructor e inventor.

En los 70´s se realizaron exposiciones temporales como la del Apolo XI, que aún permanece en el Museo. Se creó el Cine-Club en convenio con el INBA.

Durante los 80´s se crea la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), así como la guía de la Sala de Electromagnetismo, ya que es el área de visita obligada por los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria.

Para 1982 a través de la Academia Mexicana de Ciencias nacen las Conferencias "Domingos en la Ciencia". Dentro del programa dominical se crea el "Vagón de la Ciencia", que era apoyado por el CONACYT.

En 1988 se inaugura el Planetario, que además de presentar funciones relativas al universo, se impartieron conferencias de astronomía.

En los 90´s el Museo pasó a formar parte del Programa de Visitas extraescolares de la SEP. También surge en esta década la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología siendo el Museo Tecnológico la sede para el evento.

En el año 2000, a treinta años de su apertura, el Museo Tecnológico es remodelado, actualizándose y transformándose tanto en sus instalaciones como en sus exhibiciones, tales como: "El Pueblo de las Ciencias" (perteneciente al Museo de la Ciencia y de la Industria de París), de Aeroméxico y de Creatividad de la CFE.

Asimismo, se instala la Sala de Internet más grande de América Latina contando con 105 computadores en red software, servidor, líneas de Internet e impresora láser, entre otros sofisticados sistemas.

Próximamente se contará con exhibiciones tanto nacionales como internacionales, que ofrezcan un trabajo riguroso pero divertido, profundo y ágil a los investigadores, estudiantes, profesores y personas interesadas en los diferentes temas -electricidad, física, química, geografía electrónica, energía nuclear, matemáticas- disponibles mediante modernos sistemas de información audiovisual.

 

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Dolores del Río
Artes Escénicas en México
Héctor García
Fotografía en México
Antonia Guerrero
Arte en México

Redes sociales