México, D.F.   |   15.12.2017

Laboratorio Arte Alameda

Dr. Mora 7 Col. Centro
c.p. 06050 México, D.F.
Cerca del metro Hidalgo
(52)5512 – 2079 y (52)5510 – 2793

info.artealameda@gmail.com
www.artealameda.bellasartes.gob.mx

 

El Edificio

El Edificio

Las obras del ex-templo de San Diego se iniciaron en 1591; los patronos fueron, Mateo Mauleón y su esposa, Juana Arellano. Treinta años más tarde, siendo un 12 de septiembre, los dieguinos dejaron la Ermita de la Trinidad y la “Casa de Convalecientes” del Convento de San Cosme y se trasladaron a su flamante iglesia.

Frente al nuevo templo, un edificio barroco, quedaba una amplia plazuela que, en un principio, fue usada como mercado; más tarde en 1596, se transformó en el Quemadero de la Inquisición. Esto fue suprimido por el cuadragésimo quinto virrey Don Carlos Francisco, Marqués de Croix, con el objeto de ampliar al doble el Paseo de la Alameda.

Cabe señalar que entre los monjes célebres que formaban parte de la orden de los dieguinos se encontraban: San Felipe de Jesús, pro-mártir mexicano; el lego Fray Vicente de San José que fue quemado en 1622, en el Japón; el Dr. José María Belaunzarán y Ureña que fue obispo de Linares y famoso predicador, entre otros.

En 1861, en tiempos de la Reforma, se ordenó la suspensión de los conventos y la exclaustración de los frailes pasando el inmueble por parentesco a los Mariscales de Castilla y después por enlace familiar a Doña Josefa de Liera y Arellano Hurtado de Mendoza, heredera de Don Mateo. Años más tarde Doña Josefa testó sus bienes a su hijo quien vendió el inmueble. Con el devenir del tiempo se fraccionó y se formó lo que en nuestros días son las calles de Colón, Balderas y Dr. Mora.

El convento fue sufriendo modificaciones y ampliaciones: una de ellas fue la construcción de la iglesia en el siglo XVIII a la cual se le agregó en 1778 la capilla de Dolores. A mediados del siglo XIX, el templo padece una gran reforma en la cual se destruyeron los altares churriguerescos que poseía y es redecorada al estilo neoclásico, como se acostumbraba en la época.

En 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la Pinacoteca Virreinal de San Diego, que albergaba una maravillosa colección de obras coloniales provenientes fundamentalmente de la Academia de San Carlos. En el 2000 se transformó en el Laboratorio Arte Alameda, dedicado a exposiciones y actividades de arte contemporáneo con un enfoque especial en las expresiones producidas en medios electrónicos.

Las obras que formaban parte de la colección de la Pinacoteca Virreinal fueron integradas al Museo Nacional de Arte, espacio que contiene pintura mexicana del siglo XVI hasta el año de 1954.

Hoy en día el Laboratorio Arte Alameda consta de cinco elementos francamente definidos: el atrio, la nave principal, la capilla de Dolores, una sala para proyectos especiales y el patio antiguo que data del siglo XVI y que hoy en día se encuentra fragmentado.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Susurros de México
Antropología e Historia de México
Museos Comunitarios
Museos en México
UNA ESCRITURA DE LA MIRADA
Literatura en México
Señores mexicas
Antropología e Historia de México
Directores de Teatro en México
Artes Escénicas en México
Maya Goded Tierra negra
Fotografía en México
Sebastián
Arte en México

Redes sociales