México, D.F.   |   15.12.2017

El Museo del Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n. Centro Histórico,
Ciudad de México.
Tel: (55) 51 30 09 00 ext 2616, 2618 y 2524

www.museobellasartes.artte.com

En el Centro Histórico, junto a la Alameda Central,
se encuentra el Palacio de Bellas Artes y en él, el Museo del Palacio.

El edificio

El Edificio

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes ocupa actualmente diversas salas del Palacio de Bellas Artes: dos en la planta baja, dos en el primer piso y cuatro en el segundo piso, reservadas para la presentación de exposiciones temporales, así como la exhibición permanente de su colección de murales.

En 1904, comenzó la proyección del que sería el recinto central de las celebraciones del Centenario de la Independencia. La construcción se inició siguiendo los parámetros del “Nuevo Arte Decorativo Moderno”, definido así por el arquitecto italiano Adamo Boari, autor del proyecto. El levantamiento del majestuoso edificio fue lento y costoso: transcurridos los cinco años fijados para su apertura y rebasado por mucho el presupuesto inicial, el teatro no pudo inaugurarse. Boari regresó a Italia y la terminación del Palacio se vió largamente postergada -el conflicto revolucionario fue una de las causas principales de tal interrupción-.

La obra se reanudó en 1928, bajo el impulso tenaz del secretario de Hacienda Alberto J. Pani. Treinta años habían pasado y la conclusión del recinto quedó a cargo del arquitecto mexicano Federico E. Mariscal quien introdujo algunos cambios estilísticos. Modificó el vestíbulo y la sala de espectáculos y desplazó el art nouveau boariano por el vanguardista y geometrizante art deco . En esta revisión del proyecto se contempló también que el Palacio albergara un Museo Nacional de Artes donde pudieran exhibirse arte prehispánico, pintura de los periodos virreinal y moderno (siglos XIX y XX), así como la espléndida colección de arte popular reunida por Roberto Montenegro. Esta amplia colección de arte mexicano ha pasado a formar parte del acervo del Munal.

El Palacio de Bellas Artes se inauguró finalmente en 1934.
En la actualidad, el acervo del MPBA está formado por la serie más completa de murales realizados por los pintores mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena y Manuel Rodríguez Lozano.

Artes e Historia México
 
Fotógrafo 12,2017
Carrusel, Ricardo Guzmán
Ricardo Guzmán
Carrusel

Carrusel, Ricardo Guzmán
Artista 12,2017
Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Rubén Maya
Sueños Psico-Imaginarios, 2015

Sueños Psico-Imaginarios, 2015, Rubén Maya
Artista 12,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Semanario
La Compañía Nacional de Danza presentará El Cascanueces con una nueva producción El arquitecto Mayolo Ramírez hablará en Bellas Artes sobre el dibujo en la arquitectura Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, una exposición que muestra la faceta más generosa del artista jalisciense Réplicas de Lorena Mal, exposición basada en la historia del ex Templo de Santa Teresa, sede del museo Ex Teresa Arte Actual Relumbrante oscuridad, un encuentro entre el neo-romanticismo de Juan Carlos del Valle y la colección del Museo Nacional de San Carlos Avanzan los trabajos de salvamento arqueológico dentro de la zona urbana de Pozo de Ibarra, Nayarit Lacas. Color y brillo novohispano, en el Museo Nacional del Virreinato El SPM alberga las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años El INBA otorgará la Medalla Bellas Artes Arquitectura al ingeniero Óscar de Buen por su trayectoria y aportaciones El Museo Nacional de la Revolución exhibe el arte crítico del Taller de Gráfica Popular Celebrará Ema Pulido 40 años de su estudio con funciones en el Teatro de la Danza El Fuerte de San Juan de Ulúa y Yanga, en Veracruz, son declarados Sitios de Memoria de la Esclavitud Expertos del INAH localizan los pecios más antiguos de la zona de Sisal, en Yucatán Inauguran la exposición Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas La panadería, laboratorio actoral de la Compañía Nacional de Teatro, se escenificará en la Casa Rafael Galván Abrirá en Campeche el primer Museo de Arqueología Subacuática en América
Blogs
Último jazz en San Francisco
Eduardo García Aguilar
Visita un castillo medieval
Eduardo García Aguilar
Las cartas del peruano Ribeyro
Eduardo García Aguilar
Luisa Futoransky en París
Eduardo García Aguilar
En la ciudad de Julio Verne
Eduardo García Aguilar
Fernando Castellanos
Adriana Cantoral
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
Sitios
Nemian
Artes Escénicas en México
Arturo Rivera
Arte en México
Pedro Páramo
Literatura en México
Rafael Doniz Náyari-cora
Fotografía en México
Metáforas. Fotografía construida
Fotografía en México
Laura Barrón
Fotografía en México
Enrique Correa
Fotografía en México

Redes sociales