México, D.F.   |   27.05.2017
¿Quiénes somos?
Museos de México reúne en un portal a aquellas instituciones dedicadas a proteger, catalogar, investigar, promover y difundir las actividades culturales que se realizan en nuestro país (museos, centros culturales, universidades, bibliotecas, etcétera), con el fin de crear la memoria histórica de los acontecimientos que suceden en la vida cultural.

La definición de un museo por parte del Consejo Internacional de Museos ICOM (artículo 2) es:

Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

(a) La definición anterior deberá aplicarse sin limitación alguna derivada de la naturaleza de su forma de gobierno, su carácter territorial, estructura funcional o la orientación de las colecciones de la institución a que se refiera.

(b) Además de las instituciones designadas como “museos” también califican las siguientes para los propósitos de esta definición:

a. Sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, así como sitios y monumentos históricos de naturaleza museal que adquieran, conserven y comuniquen material de la gente y su medio;

b. Instituciones que posean colecciones de o exhiban especimenes vivos de plantas y animales, como jardines botánicos y zoológicos, acuarios y vivarios;

c. Centros de ciencia y planetarios;

d. Galerías de arte no lucrativas; institutos de conservación y galerías de exhibición sostenidas permanentemente por librerías y centros de archivo;

e. Reservas naturales;

f. Organizaciones museales, ministerios, departamentos o agencias públicas internacionales, nacionales, regionales o locales que sean responsables de museos entendidos como en la definición dada en este artículo;

g. Instituciones u organizaciones no lucrativas que lleven a cabo conservación, investigación, educación, capacitación y otras actividades relativas a museos y museología; 

h. Centros culturales y otras entidades que faciliten la preservación, continuación y gestión de recursos patrimoniales tangibles e intangibles (patrimonio vivo y actividad creativa digital)

i. Tales otras instituciones que el Consejo Ejecutivo, previa consulta con el Comité Consultivo, considere poseedoras de algunas o todas las características de un museo o que apoye museos y personal profesional de museos mediante la investigación, educación y formación museológica.

Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Dominique Legrand-Hubert
El legado de Ida El legado de Ida
Bettina Cetto
La expo de Jill Magid, ¿un montaje? La expo de Jill Magid, ¿un montaje?
Bettina Cetto
Gregorio Samsa en Cartagena Gregorio Samsa en Cartagena
Eduardo García Aguilar
El mito de Andrés Caicedo El mito de Andrés Caicedo
Eduardo García Aguilar
Cuarenta años del Pompidou Cuarenta años del Pompidou
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
Dominique Legrand-Hubert
Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Dominique Legrand-Hubert
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Dominique Legrand-Hubert
Humillación de México Humillación de México
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
El advenimiento del Rey Midas El advenimiento del Rey Midas
Eduardo García Aguilar
Retorno a Oscar Wilde Retorno a Oscar Wilde
Eduardo García Aguilar
Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios
Angélica Abelleyra
Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo
Angélica Abelleyra
Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes
Arno Burkholder
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Dominique Legrand-Hubert
Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en <i>Crónica</i> Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
Lelia Driben

Lelia Driben
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Lelia Driben
La contaminación acústica. La contaminación acústica.
Bettina Cetto
Fragmentos Fragmentos
Lelia Driben
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida? Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Lelia Driben
Laurie-duende-Anderson Laurie-duende-Anderson
Angélica Abelleyra
Edificaciones en un paisaje volcánico de México Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Bettina Cetto
El grito mexicano de Independencia El grito mexicano de Independencia
Eduardo García Aguilar
Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia
Arno Burkholder
100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007 100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Bettina Cetto
Adoración de Charlotte Rampling en el trópico Adoración de Charlotte Rampling en el trópico
Eduardo García Aguilar
La vida de Faulkner en Oxford La vida de Faulkner en Oxford
Eduardo García Aguilar
El Tercer Mundo en París El Tercer Mundo en París
Eduardo García Aguilar
Colombia al fin hizo historia Colombia al fin hizo historia
Eduardo García Aguilar
La vida escandalosa del poeta peruano César Moro La vida escandalosa del poeta peruano César Moro
Eduardo García Aguilar
Cuba libre con Fidel y la Parca Cuba libre con Fidel y la Parca
Eduardo García Aguilar
Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto
Arno Burkholder
Cinco opiniones sobre la historia y el presente Cinco opiniones sobre la historia y el presente
Arno Burkholder
Siempre en mi mente... Siempre en mi mente...
Arno Burkholder
Cuando la historia llega al corazón Cuando la historia llega al corazón
Arno Burkholder
“Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente “Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente
Arno Burkholder
Las angustias de Baudelaire Las angustias de Baudelaire
Eduardo García Aguilar
El Belisario de Robert Graves El Belisario de Robert Graves
Eduardo García Aguilar
Cervantes en Sevilla Cervantes en Sevilla
Eduardo García Aguilar
Amadías y Cándido: leer la guerra Amadías y Cándido: leer la guerra
Eduardo García Aguilar
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
Una entrevista incómoda Una entrevista incómoda
Arno Burkholder
Espíritus del Superflat	Espíritus del Superflat
Ernesto Zavala
Roger von Gunten, un artista cabal Roger von Gunten, un artista cabal
Lelia Driben
Doble Negativo Doble Negativo
Ernesto Zavala
Ciberpunk en Cool 43 Ciberpunk en Cool 43
Ernesto Zavala
Rituales Digitales Rituales Digitales
Ernesto Zavala
Despertares Iconoclastas Despertares Iconoclastas
Ernesto Zavala
ArtSpace Orgullo LGBT ArtSpace Orgullo LGBT
Ernesto Zavala
El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga
Manuel Zavala Alonso
Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt
Lelia Driben
Arte Contra Natura Arte Contra Natura
Ernesto Zavala
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
El corazón de las tinieblas El corazón de las tinieblas
Eduardo García Aguilar
La crecida del Sena La crecida del Sena
Eduardo García Aguilar
Carta Editorial Carta Editorial
Ernesto Zavala
Diez años sin Miguel de Francisco Diez años sin Miguel de Francisco
Eduardo García Aguilar
Jotamario en París Jotamario en París
Eduardo García Aguilar
Instantáneas eróticas cortazarianas Instantáneas eróticas cortazarianas
Eduardo García Aguilar
Lecciones del auge de Trump Lecciones del auge de Trump
Eduardo García Aguilar
El peatón de París El peatón de París
Eduardo García Aguilar
Efervescencia en la calle maleva Efervescencia en la calle maleva
Eduardo García Aguilar
Noche de pie en Plaza de la República Noche de pie en Plaza de la República
Eduardo García Aguilar